Presentación.
Uno de los elementos que más ayuda a la participación del Pueblo de Dios en la Liturgia es el canto. Para que dicha participación sea lo más activa posible, es determinante que de la propia Asamblea surja un grupo de personas que tengan las capacidades y, sobre todo, el entusiasmo, por animar la celebración desde el ministerio musical.
Para que esto sea posible, son necesarias varias cosas. Por supuesto, la más importante es el trabajo desinteresado de los participantes en el coro. Pero sin ser lo más importante, es necesario, también, la existencia de herramientas adecuadas que permitan su trabajo.
A menudo, los coros hemos animado las celebraciones eucarísticas como hemos podido, desde la pobreza de nuestras limitaciones. Lo hemos hecho (en mi experiencia), ayudados de una guitarra, y a partir de cancioneros muy incompletos, y sin la preparación musical óptima.
En mi limitada experiencia, esta situación está cambiando en los últimos años. Cada vez existe un número mayor de jóvenes con estudios musicales. La mejora en la preparación musical de los coros promedio de parroquia debería hacer posible que un número cada vez mayor de ellos participe en la animación no sólo desde el canto, sino también con sus instrumentos musicales. Sin embargo, esta participación a veces se hace difícil por problemas tan aparentemente simples como la no existencia de cancioneros con partituras escritos para el acompañamiento con instrumentos diferentes a la guitarra.
Efectivamente, cuando hemos intentado enriquecer la música litúrgica que cantamos en nuestras Eucaristías, uno de los problemas con el que nos hemos encontrado ha sido la falta de disponibilidad de partituras adecuadas. En Internet existen multitud de páginas en las que existen cancioneros, todos ellos muy valiosos, incluyendo en una buena parte de los casos, acordes para guitarra. Pero en muy pocos casos, y de forma muy incompleta, es posible encontrar las partituras, digamos, para piano.
El absolutamente necesario Cantoral Litúrgico Nacional (Coeditores Litúrgicos, primera edición 1982) del Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española es la primera aproximación al cancionero que buscábamos. Sin embargo, aún reconociendo la valía del proyecto, la selección de cantos no es la más adecuada en demasiados casos. Por otro lado, los libretos originales con las partituras de algunos de los cantos que utilizamos deben estar fuera de catálogo desde hace decenios.
La aproximación más interesante a lo que buscábamos es el Songs from Taizé/Cantos de Taizé. Instrumental Parts/Piezas instrumentales (Ateliers et Presses de Taizé, 2001). Sin embargo, no parece razonable limitar los cantos de nuestras Eucaristías a los (siempre interesantes y bellos) cantos de Taizé.
Es por ello por lo que, primero de una forma desorganizada y no exhaustiva, y después de un modo más sistemático, comenzamos a hacer acopio de partituras y a editarlas por nosotros mismos. En algunos casos fue posible encontrar viejos folletos de partituras, en otros casos tuvimos (con mayor o menor acierto) que transcribir nosotros mismos las melodías. Lo que comenzó siendo un archivador de partituras acabó siendo un proyecto más amplio que ya supera las doscientas páginas.
Por eso, nos pareció interesante poner nuestro trabajo a disposición de cualquiera a quien pudiera ser útil. Nuestra recopilación ha estado disponible a través de la web del Obispado de Málaga durante unos dos años.
Pero nos ha parecido más interesante diseñar un sitio web donde las partituras estén disponibles de una forma más sencilla, una a una, y no sólamente en forma de cancionero. Ello mejora las posibilidades de búsqueda, y permite además colgar otro tipo de información, como los ficheros de sonido midi o mp3 que se generan automáticamente cuando compilamos nuestra partitura. De esta forma, además de tener la partitura en formato pdf, ponemos a disposición de quien lo necesite, los ficheros de audio correspondientes.
Es obvio decir que este proyecto, por su propia naturaleza, está permanentemente abierto. El catálogo de cantos continuará (imaginamos) creciendo. Estamos además, abiertos, a cualquier participación de quien así lo desee, tanto para corregir erratas como para añadir nuevos cantos que parezcan interesantes.
Una segunda etapa en nuestro proyecto será la edición de las respuestas a los Salmos Responsoriales de cada domingo que, de forma consciente, han quedado fuera del Cancionero que ponemos en tus manos. Esperamos ser capaces de colgar, domingo a domingo, estas respuestas. El tiempo dirá si lo conseguimos.
Estaremos satisfechos si nuestro trabajo ha podido ser útil para alguien más.